#YoCambio #YoNoPaso Día internacional de la enfermería.

Dicen que la enfermería es la fuerza del cambio… pero realmente ¿qué es el cambio? dejar de hacer lo mismo que hacemos una y otra vez (sin obtener gran cosa a cambio) para empezar a hacer cosas nuevas, diferentes, innovadoras, que nos satisfagan como profesionales, que otorguen calidad a lo que hacemos, que nos hagan visibles.
Yo quiero cambiar, estoy cansada de repetir clichés que siempre conducen a los mismos sitios, de repetir palabras de desaliento en las esquinas donde nadie nos escucha, de creer que somos reaccionarios por no rellenar la burrocracia o dejar tareas para el que venga detrás “porque yo ya estoy quemada”.

No, me niego, el cambio se produce dentro de cada uno de nosotros, las pequeñas cosas, los pequeños gestos del día a día tienen que contaminar y expandirse poco a poco, estoy convencida.

Escribo un blog desde Junio de 2011 y lo cuido todo lo que el tiempo me permite. Empecé hablando de intervenciones quirúrgicas, de técnicas y materiales, intentando ser un apoyo para los enfermeros que también trabajaban en quirófano… pero poco a poco se me fue escapando la vena reivindicativa, y tomé la voz del blog: eran mis ideas, mis opiniones, mis sueños de cambio los que poco a poco se iban extendiendo por el.

Este año pasado empecé a nutrirlo de los ejercicios que desde el máster de gestión de servicios de enfermería nos pedían entregar, para dar visibilidad a lo que estudio, para que se supiera que la gestión es algo mas que un jefe que está ahí puesto a dedo, para compartir ideas, puntos de vista y razonamientos, y sobre todo, para intentar que la innovación y el cambio penetre en el tejido gestor de nuestro sistema: arcaico y obsoleto desde hace tiempo salvo por magníficas excepciones.
El cambio empieza en todos y cada uno de nosotros, y si el sistema no nos gusta, tendremos que cambiar el sistema. El otro día me dijo el gran Rodrigo Gómez en un tuit:


No escribo un blog directamente para pacientes, pero los cuido a través suyo, porque creo que si las ideas que comparto sirven para ayudar a pequeños cambios positivos, estos tendrán repercusión en los pacientes.
Las enfermeras estamos aquí, le pese a quien le pese, y somos muchas, somos el tejido humano del hospital junto con otros compañeros que tampoco tienen demasiada visibilidad, vivimos desde hace años en la era de la medicocrácia que acapara las luces y los focos de los medios… Pero los medios han cambiado, las redes sociales son abiertas y también tienen focos y luces, ya va siendo hora de que seamos profesionales sanitarios y punto, nos hemos cansado de las guerras de azules contra grises, nos hemos cansado de que no se nos vea.

Los blogs son altavoces al mundo, desde el mío chiquitito y humilde hasta portales potentes con miles de seguidores, son altavoces que nos permiten libremente expresarnos, unirnos, conocer a otros como nosotros, nos aportan alegrías, nos dejan soñar, evolucionar a través de las redes, ser críticos, confundirnos, aceptar y comprender nuevas realidades.
Todos los gestores, todos los políticos relacionados con la salud, todos aquellos que quieran saber cómo mejorar el sistema de salud, público o privado… pueden oírnos, solo nos tienen que escuchar, nosotros, seguiremos gritando.












@Moni_Ventoso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s