Las puertas del campo

Hola a todos, lamento este período de silencio bloguero, pero mi vida en a penas dos meses a sufrido mas cambios que una montaña rusa, de momento, estamos parece que quietecitos, así que aprovecharé el momento  para hacer algo que me gusta… bloguear para todos vosotros.

Foto en el bolg de: enriquedans.com

Esta mañana estaba yo con mi buen amigo y compañero @esgosu perfilando una encuesta sobre redes sociales, para las próximas jornadas de pascal, aprovechando que hoy la mañana era inusualmente tranquila.
En ello andábamos, aclamando las bondades de GDocs para la producción de encuestas on-line, cuando nos surgieron algunas dudas sobre redes sociales, y por tanto tuvimos que acudir a San Google.

En mi ordenador afortunadamente, puedo tener instalados varios navegadores, Google Chrome (mi favorito), Explorer (como no) y Firefox.
Sin embargo, tal como “denunciaba” hace unas semanas en twitter, en mi centro, a los pocos días de dar una charla sobre uso de redes sociales para profesionales sanitarios, curiosidades de la vida, bloquearon el acceso a las mismas desde todos los pc del centro.

Si bien es cierto, que al parecer la decisión estaba tomada de antemano, pareció una broma de mal gusto que justo a los pocos días de nuestra intervención, se cerrase el acceso.

¿Cual es el argumento para bloquear el acceso a determinadas páginas? se supone que evitar las “distracciones” del personal con el ordenador, sin embargo no se bloquea la wikipedia, ni el portal del sindicato (de turno) ni las web de “algunas” (como veremos) sociedades médicas…
¿Y porqué de esas páginas no, y de las redes sociales si?… simple, porque no acudieron a mi charla…

Es broma, pero si que es cierto que cuando comenzaba mi exposición, se hablaba precisamente de los prejuicios que existen sobre las redes sociales… son para cotillear, solo sirven para ver las fotos de los amigos, se juega on-line… nunca se dice de primera mano ¡me sirven para conectarme con otros profesionales!, o ¡Estoy al día gracias a cientos de compañeros de todo el país e incluso de fuera de el!, ¡son una fuente de información inagotable!… no, no, no… solo sirven para, perder el tiempo.

Evidentemente, quienes así opinan cachearían al personal de la que entra en el centro, no fuera a ser que entre la bolsa con el fonendo y los zuecos se cuele un libro, un paño de punto de cruz, una revista o… ¡dios mío… un móvil!
Y es que es así señores, si se quiere perder el tiempo, hay cosas mas cargantes que simplemente estar conectados a internet, si no eres responsable y consecuente con tu trabajo, vas a entretenerte con una revista, con you tube o simplemente charlando con quien sea, no hace falta matar moscas a cañonazos, impidiendo que personas que sí utilizan las redes sociales como un medio mas en el día a día laboral, se vean privadas de ello.
Y evidentemente, cuando hay trabajo, hay trabajo.

Y ahora, para compartir un poco las risas que nos echamos esta mañana en el hospital, compartiré con vosotros alguna captura de pantalla, que entre las bloqueadas, y las que no se ven correctamente porque no se puede actualizar el explorador…

Slide Share, es una distracción… no vaya a ser que compartamos información subida por otros profesionales.


Infodoctor:


¡¡¡Google si lo tecleas directamente!!!


Este es el aspecto de yahoo…



La red ning, que yo desconocía y @esgosu pretendía enseñarme… tampoco tuvo fortuna:


Facebook, probando con otro explorador… sin suerte


Twitter…



Así es como podemos ver el blog de cuidando… 



Salud con cosas…


Y ya bibliovirtual… para qué contaros.


Sin embargo, tal como dice el título del post, no es mas que ponerle puertas al campo, la gente que quiere chatear en facebook y “perder el tiempo” jugando on-line, o lanzar pájaros cabreados, solo tiene que abrir el bolso y coger el móvil, los más afortunados lo harán con la tablet o el netbook, y los más arcaicos (sin ofender) seguirán cosiendo punto de cruz o haciendo punto para los peques… sin embargo, los que quieran aprovechar los ratos libres compartiendo en una comunidad de aprendizaje, leyendo el blog de un compañero de profesión, consultar un vídeo de como se monta un instrumental nuevo (como hay en este mismo blog) o preguntar en twitter una duda para recabar información de profesionales de todas partes del mundo… deberán hacerlo si pueden en formato reducido, en la palma de su mano.

Anuncios

3 comentarios en “Las puertas del campo

  1. Otras webs bloqueadas dignas de figurar en las hemerotecas de lo absurdo son ciertas páginas de esquelas, que la Unidad de Archivos usa (usaba) para revisar los éxitus. Me parece normal que se bloqueen, porque ¿Quien no se distrae, y acaba echando la mañana entera, disfrutando como un gorrino mientras revisa esquelas?
    Resulta que la causa de los problemas de nuestros hospital, del bajo rendimiento quirúrgico, de las listas de espera, etc… eran las redes sociales. Que ciego estaba. Por fortuna esas cabezas pensantes, esos pozos de ciencia, esos árboles de la sabiduría que nos dirigen, me han abierto los ojos. No se trataba de falta de profesionalidad, de que no exista la productividad variable, de la nula motivación… No, se trataba de las redes sociales.
    Ardo en deseos de comprobar como mejora nuestro trabajo una vez suprimida esta distracción.

    Me gusta

  2. La verdad que en ocasiones cuesta trabajo intentar simplemente trabajar. Tenemos herramientas colaborativas que hacen que podamos trabajar incluso desde nuestras casas, en las guardias presenciales cuando no hay actividad puramente dicha, que pueden ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia en el trabajo, sin embargo es preferible que el personal este símplemente leyendo el periódico, si no hay tarea asistencial, o mirando al infinito, antes de abrir el acceso para la edición de un protocolo, la consulta de información para presentar un trabajo, la búsqueda de bibliografía para hacer una vía clínica etc…
    Como muchas veces digo, la lástima es que en este sistema la eficiencia no se premia, es solo una actitud no obligatoria.

    Me gusta

  3. Puff! Siento el retraso en ponerme al día en quironautas… retomo los comentarios, y aprovecho para añadir, que en el SESPA se ha cortado el uso de servicios en la “nube” tales como gdocs (drive), y otros…

    Cada vez menos recursos y herramientas de trabajo, y cada vez menos objetivos para cumplir en más horas, porque se trata de recortar sin ton ni son, no se trata de agilizar las cosas, de elevar la calidad del servicio, de evaluar la prestación que damos los profesionales; seguiremos haciendo lo que nos de la gana a cada uno, eso sí, durante más horas y sin posibilidad de trabajo on-line.

    Ah! por supuesto con menos formación y apoyo a los profesionales, si alguno quedaba con actitud de mejorar….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s