Premio Pasqal a la mejor comunicación oral: Quironautas, un blog quirúrgico en la red.

http://prezi.com/bin/preziloader.swf

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de… “es que a mi eso de internet…”
Internet es hoy en día una herramienta básica para recibir y transmitir información, y en nuestra mano está que se haga con criterio.
Ese flujo de información que se retroalimenta día a día, repercute directamente en la calidad de nuestro trabajo.

¿Porqué un blog?
Antes la información en la red pasaba de lo que se ha dado en llamar 1.0 (donde ésta solo fluia en una dirección) al 2.0 donde todos podemos ser autores de información y a su vez exponernos a la opinión y críticas del lector.
Quironautas nació con los siguientes objetivos hace casi 1 año:
Compartir
Debatir
Divulgar
Aprender
¿Se puede conseguir esto con un blod de enfermería quirúrgica?, es lo que vamos a demostrar en esta comunicación.
Compartir:
En un año se han escrito 34 post, no parecen muchos, pero Quironautas es un blog personal, humilde, sin ayuda gubernamental de ningún tipo y que llevo yo sola en  mis ratos libres ( que no son muchos) por lo que si en 12 meses he escrito una media de 3 post/mes es una cifra nada desdeñable.
La misión de compartir es hacer llegar al mayor número de personas la informción publicada en el blog. Esa información a su vez la comparte cada usuario provocando lo que se da en llamar “publicidad vírica”.
El objetivo “Compartir” con mas de 10.000 visitas en un año repartidas entre mas de 10 paises aunque no sea muy ambiciose está de sobra conseguido.

Debatir:
De qué serviría que te hayan visitado 10.000 veces, si en ninguna de ellas te han demostrado su acuerdo o desacuerdo con lo escrito.
El debate es la exposición pública y la base del feed-back, es importante saber qué opinan los lectores, escuchar la crítica, detectar errores y mejorar.
34 post han obtenido un total de mas de 80 comentarios, luego el objetivo de lograr debate y discusión también ha sido alcanzado.

Divulgar:
Es importante llegar a la gente, pero el contenido tiene que ser lo sucifientemente interesante como para suscitar no solo debate y opiniones, sino tráfico en la red.
Las primeras veces que escribía Quironautas en la red, Google parecía mofarse de mi diciendo… “quizá quiso usted decir… Onironautas”, y no, yo quería decir Quironautas, a lo que solo obtenía tres tristes entradas de los post recien escritos.
Un año después, y con una palabra tan súmamente específica que es casi imposible de confundir, como es Quironautas, el tráfico de google me devuelve en su búsqueda más de 10 páginas y 384 resultados que espero que crezcan mas día a día.
El objetivo de divulgar la información, también lo hemos conseguido.
También es importante saber qué criterios de búsqueda llevan al lector al blog, palabras como “Seguridad (de) pacientes” y sin ir mas lejos “Quironautas” son las que hacen llegar a mas lectores al blog a través de google.
Aprender:
“Cuando una persona enseña a otra… son dos las que aprenden”
Buscar documentación, realizar vídeos, colgar pdf interesantes… provoca que yo misma aprenda y que aquellos que buscan esa información en mi blog también.
Y por último, enlazo con el principio, ya que, si lo que aprendes te gusta, lo compartes… por lo que nuevamente cerramos el círculo y regresamos al principio…
Compartir.

Gracias a todos los que hacen posible cada día este blog, con sus comentarios, con sus dudas, con su paciencia por la lentitud de la cadencia de mis entradas… por estar ahí.

Sin vosotros, lectores… esto no tendría sentido ni valor.

  
Anuncios

4 comentarios en “Premio Pasqal a la mejor comunicación oral: Quironautas, un blog quirúrgico en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s