Al otro lado del uniforme

Una reflexión interesante, a veces hay que ponerse en el espejo que proporciona el paciente, en sus miedos e incertidumbres, y empezar a trabajar para el paciente en lugar de pretender que ellos enfermen para conveniencia nuestra.
Si a cualquiera de nosotros, sanitarios de una u otra rama nos soltasen de pronto delante de unos planos de arquitectura por ejemplo, la gran mayoría nos veríamos perdidos, atolondrados, sin saber por donde empezar por mucho empeño que le pongamos.
Asi se siente la mayoría de la gente frente a un problema de salud, que ni se acuerda de sus apellidos o no es capaz de repetir la última frase que le ha dicho su médico en la consulta.
Pretendemos que se enferme acorde con unas rutinas de trabajo en lugar de trabajar acorde con las pautas de una enfermedad.

MEDICOACUADROS

El uniforme tiene dos lados, el de dentro donde estamos los profesionales y el de fuera, donde habitan enfermos y familiares. Parece mentira que estos dos mundos convivan en simbiosis y sin embargo sean tan radicalmente distintos, casi opuestos.

Esta semana estoy haciendo un cursillo intensivísimo sobre lo que uno siente en la parte de fuera. Dos de mis familiares mas cercanos y mas queridos han requerido tratamientos de mas o menos envergadura y de mas o menos urgencia en dos hospitales de dos ciudades distintas. Ser familiar de un enfermo en un hospital es como ponerse una vacuna de humildad, con excipiente de miedo.

Sin uniforme eres de repente totalmente invisible, puedes estar en un sitio y nadie te ve.

Sin uniforme estás como atolondrado, perdido, no sabes dónde ponerte para no molestar.

Sin uniforme se te seca la boca de un miedo distinto, básico, íntimo. Estar esperando a la puerta…

Ver la entrada original 279 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s